Construír una cabaña de madera y/o troncos no es tan complicado como parece. Sólo hay que seguir ciertos procedimientos y ser criterioso a la hora de seleccionar los matreriales y definir el proyecto.
Anteriormente, es mostré varios ejemplos, quizá se hayan sentido identificado con alguno. Ahora vamos a hacer una breve y sensilla reseña de los puntos a tener en cuenta...
Estas viviendas se construyen a base de madera natural y troncos debidamente tratados con productos que los preserva del ataque de agentes climáticos y biológicos garantizando el perfecto estado de la madera mantenido en el tiempo. Muchos utilizan el tratamiento de autoclave,su protección dura aprox 30 años.
Los troncos pueden ser de Ciprés, Eucalipto, Pino elliotis u otras opciones, Deben ser maquinados para lograr un perfecto encastre, con islación entre basa y basa a modo de sellador para evitar posibles filtraciones.
Se pueden montar mediante encadenado o platea, asegurando la estabilidad del sistema en conjunto. Estos sistemas logran una unidad que, ante posibles movimientos según comportamiento del suelo, se desplazará como si fuese una sola pieza.
Por lo general, se utiliza construcción tradicional hasta los 70 cm. aprox y luego se continúa con las basas (troncos. Es un sistema combinado. Queda muy bien el revertimiento de piedras para la parte inferior.
En zonas sísmicas, se pueden fundar con pilotes, generalmente de quebracho donde apoyarían los tirantes de madera. En este caso es todo de madera y toda la estructura queda separada del suelo.
Allí, sobre los titantes, se monta los troncos hacia arriba, mas o menos algo así...
Podemos ver la membrana de aislación inferior.
Lo más seguro y habitual es utilizar encadenado o platea, subir con mampostería hasta una determinada altura y continuar con las basas hasta la cubierta que podría ser de chapa o de tejas.
En esta foto vemos una construcción como la que describí en el párrafo anterior, aquí además se adisiona un aterraza de madera, esta sí está montada sobre pilotes elevada del suelo.
Los diseños son muy variados pero las cabañas que muchos conocemos cumplen con estos puntos.
La Costa Atlantica es un sector cercano en donde pueden comprobarlo...
...................................................................................................................................................................
Las fotos son ilustrativas y acompañan al relato. Es más, algunas pertenecen a una cabaña que tube el gusto de visitar, está en Villa Gesell y fue construída por su dueño. www.esconditedelbosque.com.ar
Cada detalle es absolutamente artesanal, en otra oportunidad les muestro más, les va a encantar...
Arq. Fabiana Boujón
www.arquitecturafb.com
fabiana@arquitecturafb.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario